miércoles, 16 de junio de 2010

HISTORIA

Introducción
La Educación Venezolana proyectándose desde el preámbulo de nuestra carta magna " con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagonice, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integralidad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones asegúrese el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la
justicia social, a la igualdad ha jmpulsado en cada una de sus
escuelas el Ideario Bolivariano. Siendo eje de refundación social las escuelas rurales.
La E.B.B. "los Cardones", en cumplimiento con los valores fundamentales que establece la Ley Orgánica de Educación como son: respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia, y la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos.... Estrechada de manos con la comunidad construyen una realidad pedagógica - cultural que permite la formación de la nueva república y el nuevo republicano con un pensamiento y un actuar socialista.
A continuación se presenta un trabajo que recoge el quehacer escolar comunitario y se establece como perfil de la realidad la Educación Bolivariana.




Reseña Histórica Institución Comunidad
La población de Los Cardones fue fundada en el año 1882 por un arreador de ganado, procedente de Úrica Estado Anzoátegui, llamado Lorenzo González, quien encantado por la maravillosa naturaleza de la zona, que brinda grandes oportunidades para la agricultura y la ganadería por estar situada a las riveras del Rio Guarapiche, decide quedarse, contrajo matrimonio con la Srta. Maria Jesús Contreras. Los potreros
fueron cercados con cardón de allí se debe el nombre de la comunidad, el
-•«
cual fue tomado para su Institución Educativa.
Esta comenzó a funcionar en 1946 Sra. Jesús Contreras, Hasta 1949 cuando fue trasladada a la casa del Sr. Cruz García. Ese mis año fue trasladada a la casa del Sr. Pablo González hasta 1960, todas esas instituciones eran de barro y techo de carrizo.
Esta deja de funcionar por un año, pero luego el Ejecutivo Regional por medio del plan desarrollo comuna dirigido por el Dr. Carlos Enrique Estays, cediendo el material a los vecinos quienes construyeron la actual escuela en la vía rural.
Por el año 1873 - 1978, debido a la población que fue creciendo los Sres. Ramón Mata y José Romero gestionaron unas viviendas beneficiando a 55 familias, así fue evolucionando la comunidad alrededor de la escuela.
Hoy la institución funciona frente al estadium de la localidad, desde el año 2005, específicamente el 1° de abril , paso a ser bolivariana y en ese mismo año en septiembre empezó a funcionar el Liceo Bolivariano,. En el año 2007 fue construido el infocentro. Actualmente la Gobernación

Diagnóstico
La comunidad de Los Cardones se encuentra ubicada en la Parroquia San Félix del Municipio cedeño Estado Monagas,_con una ubicación astronómica de latitud 09° 55'04" norte, longitud 063° 38'23" oeste, y altitud 199mtrs. SNM. Enmarcada en los límites: norte, con Los Cotoperices; sur, con el caserío La Cruz, este, con el caserío Los Arroyos y oeste, Rio Guarapiche.
-4
Es una población netamente agrícola, organizada en familias tradicionales bajo la coordinación de un consejo comunal. Posee servicios públicos básicos, además de un ambulatorio, un estadium, una cancha y la Escuela Bolivariana. Se conservan allí tradiciones como la celebración de las fiestas en honor al Santo Patrono "San José", de las pascuas, Semana Santa y carnaval. Existen cultores como el Sr. Luís Guaíarama "El Turpial de Los Cardones", quien es una muestra del potencial que allí hay, y un ejemplo para las generaciones que se están formando.
En los que la E.B.B. "los Cardones" tiene como misión ser garante y eje fundamental del desarrollo personal y social; de la mano con las transformaciones educativas y tecnológicas que se están dando en el país, junto con la comunidad tenemos la alta misión de formar al niño, niña y adolescente esforzándonos para que los aprendizajes sean de gran calidad, además de promover los valores individuales y sociales, el desarrollo de todas sus potencialidades,. Para que de esta manera lleguen a ser productivos en su entorno y lograr así la sociedad que queremos.
Como visión, ser una institución de constante calidad, formadora de valores espirituales y educativos para lograr así la formación integral del individuo que por allí pasa; aptos para el trabajo y la buena convivencia,



con conciencia colectiva y activo participante en las transformaciones comunitarias. Queremos que la E.B.B. "Los Cardones" sea un digno ejemplo de trabajo, dedicación, progreso y amor, ser orgullo de la patria.
La escuela cuenta con el siguiente personal:
4 un director encargado (Prof. José Montañez)
4 doce docentes de aula
4 seis especialistas (Música, Qeporte, Dificultad del Aprendizaje,
Sociedad Bolivariana e Informática. 4 Un Coordinador de Cultura 4 Un Coordinador de Pedagogía 4 Dos Defensoras Educativas 4 Dos Docentes de Biblioteca 4 Dos Auxiliares de Educación Inicial. 4 Dos secretarias 4 Una Bibliotecaria 4 Seis Obreros 4 seis madres colaboradoras 4 270 estudiantes (132 varones y 138 hembras)
Experiencias
Jornada de Capacitación Comunitaria en Experiencias de Prevención
de Enfermedades.
El equipo docente se dirigió a la comu|\idad, casa por casa, orientando en cuanto a cómo prevenir y controlar el AH1N1, dengue y la oncocercosis. También reforzó las acciones antes emprendidas desde lo pedagógico, para el ahorro del agua y la energía eléctrica. Dicha jornada contó con la receptividad de los pobladores quienes concientes acatan estas orientaciones.
Celebración de Efemérides día del Escritor
La escuela en reconocimiento de sus potenciales académicos y comunitarios festeja el día de escritor en honor al señor Ramón Mata historiador del pueblo y constante colaborador de nuestra institución, y a los profesores especialistas de música Néstor Gallardo y Alfredo Guzmán, ambos difusores de nuestra cultura popular tradicional y ejemplos de trabajo y dedicación. Generando con ellos que los futuros hombres y mujeres mantengan nuestras costumbres, pertiniendo un conjunto de actividades pedagógicas donde los niños desarrollaron lecturas reflexivas en pro de su formación.
Bienvenida a la Navidad en la E.B.B. "Los Cardones"
Los niños, niñas y adolescentes acompañados de su representantes y del equipo que labora en nuestra institución con alegría dieron la bienvenida a la navidad del año 2009, allí fuimos deleitados por "los maestros de la Gaita", además participaron los parrandones de niños y docentes de la institución, con aguinaldos inéditos y tradicionales; donde los representantes con arte culinario nos deleitaron con los platos típicos propios de la fecha. Con ello reforzamos la cultura venezolana y el afecto que se expresa en tiempo decembrino asociados al área de ciencias naturales y las ciencias sociales. Logramos la participación del consejo comunal y las misiones educativas en solo elemento curricular propio del preámbulo de la constitución.
I Encuentro Pedagógico del año escolar 2009-2010
-« Se realizó una entrega pedagógica - cultural, cuya esencia fue la
prevención de enfermedades que actualmente atacan a la sociedad donde participaron desde el nivel inicial hasta el secundario, allí se demostró una vez mas el grado de conocimiento adquirido por el estudiantado a través de capacidad del docente enfocando hacia la comunidad esa necesidad de querernos y cuidarnos a nosotros mismos y al ambiente que tanto lo necesita. Para lograr esa esencia se aplicaron un conjunto de estrategias, métodos y técnicas propias de la habilidad de cada docente.
Presentación de la Danza los Diablos de Cata
Un grupo de niños apoyados por la coordinación de cultura y música aunados al resto del personal que labora en nuestra institución, presentaron en la casa de la cultura de Calcara una danza que forma parte del acervo cultural de Venezuela como lo es los diablos danzantes de cata. Con esto se trabaja la interculturalidad y se la da valor a todas aquellas costumbres y creencias heredadas por nuestros ancestros y traídas de tierras lejanas, y allí pudimos lograr el trabajo del arte costurero por parte de las madres provenientes de la comunidad de Los Cardones, acentuando el momento para aplicar el liderazgo social comunitario.
Construcción de un Encanto Natural
Bajo el sentimiento de la participación y el protagonismo nuestra casa de estudio con mucho sacrificio, entusiasmo, valoración y respeto hacia la naturaleza la escuela construyó una carroza llamada "El Encanto Natural", la cual participó en los carnavales de Caicara por cuatro días consecutivos, demostrando nuestro espíritu participativo, amante de las festividades y dando ejemplo a ésta y futuras generaciones, manteniendo la unidad pedagógica y la socialización d^ los saberes en aplicaciones universales fusionadas en cualquier fecha y momento donde los grandes protagonistas de las acciones son nuestros educandos quienes con sus aportes cognitivos dieron origen a tan majestuosa creación.
Recibimiento de la Antorcha Bicentenaria
Como parte de una planificación emanada por el Ministerio del P.P. para la Educación, y con el espíritu del ideario bolivariano que nos llena, junto a la comunidad recibimos en Los Cardones la Antorcha Bolivariana, con la poesía "Bolívar el Libertador". Acto que nos llenó de orgullo y que acompañamos hacia la comunidad de Caicara, esto como parte de la refundación de la república.
Celebración del Día del Campesino en nuestra institución
Con jornadas de siembra de rubros, saneamiento ambiental y una exposición de derivados de rubros que se cultivan en la comunidad celebramos el Día del Campesino en la EBB: "Los Cardones" cada grado realizo una ponencia y dio a degustar los postres preparados en su mayoría por representantes, contamos con la visita, como es costumbre, de la comunidad. Demostrando de nuevo el apego a lo tradicional y la buena voluntad por cumplir con nuestra labor pedagógica.
Encuentro Infantil Bicentenario.
La EBB: "Los Cardones" representada pro las niñas Coriangel, con Rodríguez e Irina, en los renglones de solista y contrapunteo de galerón, respectivamente, consolidando el acervo histórico-cultural de debe formar parte de la Educación Bolivariana, para con ello sembrar las semillas del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana en alba a la nueva sociedad.
Los juegos tradicionales en alza de nuestra escuela.
Los niños, niñas y adolescentes de la EBB: "Los Cardones" con alegría participaron en los juegos tradicionales en los renglones: pelotita de goma, papagayo, metras, carrera de sacos y otros, demostrando su capacidad de vivir en armonía, incluso cuando de competencia sana se refiere. La comunidad de Los Cardones es amante de las tradiciones, siendo ejemplo para sus hijos.
IV Encuentro de Galerón unido al II Encuentro Pedagógico.
Con la presencia de 12 Escuelas Bolivarianas invitadas se celebro en nuestra institución el IV Encuentro de Galerones en honor a La Cruz de Mayo. Aunado a ello se hizo entrega del II Momento Pedagógico, cuya esencia fue la conservación del ambiente, nos visito la licenciada Adriana Torrealba, la profesora Elenixa Rodríguez, entre otras personalidades, además se contó con el apoyo de las Misión Sucre, demostrando la unión entre las escuelas y la comunidad en general.
V Jornada de saneamiento y embellecimiento comunitario Los Cardones 2010.
En el marco referencial pedagógico y constitucional la EBB "Los cardones" diseño un plan estratégico basado en las líneas de la inclusión y el protagonismo activo, reiterando el desempeño comunitario educativo, enmarcado en el PEIC para normar la higiene comunitaria en acciones dimensionales propias de los destrezas individuales y de equipo, insertando conceptuales de desarrollo ciudadano y de pertinencias naturales que se dirigen a fomentar los aprendizajes conscientes en las ciencias ciudadanas refundistas en los valores de vida para optimizar la suprema felicidad.
III Jornada de alfabetización tecnológica.
A través de este programa la escuela insertó a toda la población estudiantil sistemas operativos de formación permanente en esquemas productivos, basados en las tecnologías de información libre ( TIL ) de software, cuyo objetivo principal se acciona en la revolución educativa integrando a la comunidad en general a participar en la construcción de proyectos endógenos y tecnológicos, cumpliendo con las líneas estratégicas del Plan Simón Bolívar, para la construcción de una comunidad tecnológicamente preparada.

Justificación
Todas las experiencias antes señaladas demuestran la ardua labor que realiza la E.B.B. "Los cardones" con apoyo de la comunidad en pro de la formación integral del individuo, donde el aprendizaje no solo lo tiene el estudiantado, sino el ciudadano común y el docente. Rescatando nuestras raíces formamos valores sociales e individuales que formaran parte de la conducta del futuro hombre y la futura mujer. Justificando el cumplimiento del lineamiento emanado pqr las instancias superiores y las leyes y reafirmando la frase en todo lugar una escuela.


Objetivos planificados
4 Diagnóstico escolar y comunitario.
4 Planeación estratégica institucional
4 Plantación académica
4 Enlace comunitario
4 Actualización profesional
4 Recuperación y conservación del ambiente
4 Rescate y fortalecimiento de acervo cultural
4 fortalecimiento de la salud integral
4 Desarrollo endógeno
4 Desarrollo y utilización de las T1CS
Logros
A través de las distintas estrategias aplicadas nuestra casa de estudio obtuvo a escala mayores un alto rendimiento interactivo en todas las masas sociales de Los Cardones, alcanzando la unificación y la inclusión comunitaria que su vez permitió conocer las grandes realidades, que interferían en los rendimientos educativos.
Una vez dada esta interacción pudiinos proyectar praxis pedagógicas y familiares que nos ayudaron a interrelacionarnos directamente con la comunidad logrando socializar distintos saberes de esa gran cultura, permitiendo combinar muchos elementos para avanzar en la refundación ciudadana.
Logrando un alto porcentaje de rendimiento académico y un alza en la matrícula estudiantil, además de la interacción activa escuela-comunidad, elevando las culturas concienciales, ciudadanas y pedagógicas.
CUADROS EN ACTIVIDAD LUIS